Japón en la feria de las culturas amigas, ciudad de México.

La Feria Internacional de las Ferias Amigas (FICA) celebra 10 años, y se realiza nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México y en la Plaza de Santo Domingo del 14 al 29 de abril. En esta edición, la temática es: diseño, en el marco de la designación “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”.

Japón nunca ha faltado a la cita y cuenta con dos stands: uno en el Pabellón del Diseño en el Zócalo (stand 81) y otro en el Pabellón Gastronómico en la Plaza de Santo Domingo (stand 39). 


No hay nada como
Embajada del Japón en México, Otani y Ando San.
Ando San y Otani San.
esto en FICA 2018


Debo comenzar con aplaudir el formidable trabajo de La Embajada del Japón en México con su increíble y atractivo pabellón, el cual está dedicado al diseño moderno japonés y su evolución. El stand por sí mismo fue concebido con la filosofía del diseño nipón en mente, realizado por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, y que dicho sea de paso, fue diseñado por el renombrado arquitecto Tadao Ando. Tiene mucho sentido que estuviera involucrado en presentar este concepto a la Embajada.



Japón 2018, stand de la Embajada del Japón en México

Conocerás Japón
a través del diseño

Es una idea brillante, acercar a las personas que visitan esta importante feria en el lugar más público de todo México, a la cultura japonesa a través del diseño. Me parece muy acertado que sea ante todo un espacio visual, pues las personas pueden relacionar todos estos objetos con su vida; sean aspiradoras, automóviles, cámaras o hasta un Playstation por ejemplo. Así, se puede medir la relevancia e importancia de Japón en esta área, pero además, el grado de penetración que tiene en nuestras vidas sin que seamos conscientes de ello.

Otro acierto, es que a través de la historia de la evolución del diseño japonés, podemos adentrarnos a la historia y cultura de esta nación durante el s. XX e inicios del s. XXI, lo cual es maravilloso, pues resulta muy natural la manera en la que se presenta la información, de forma muy clara y fácil de entender.

Japón 2018, stand de la Embajada del Japón en México
Así luce el stand de Japón en FICA 2018

@elbuensaul entretenido en FICA2018Destaca y es relevante

En verdad, muchos stands solamente se dedican a vender mercancía diversa aprovechando la excusa de la FICA, no es que tenga nada de malo, pero simplemente te acercas y eso es todo. Lo anterior hace que se valore aún más el esfuerzo que realizó Japón por darle una representación digna a su país, con un espacio que me regala una sensación de pertenencia, que puedo decir que sí visité y en el que pude aprender algo.
Por si fuera poco, incluso hasta pensaron en un lugar designado para tomarte una foto, ya sea una "selfie", o incluso si tienes suerte, con alguien del amable staff.

Me alegra decir que Japón se convirtió en un ejemplo de lo que se debe hacer en FICA. Visiten el stand, compartan sus fotos con el twitter de la embajada o en su facebook usando #CulturaJapón y #FICA2018. Merece ser reconocida su propuesta y labor.

Actividades de Japón en FICA 2018


No te pierdas las actividades como presentaciones de: Saburo Iida, Ryukyukoku Matsuri Daiko (tambores de Okinawa), y el ballet de danza moderna japonesa, Ginreikai y talleres de Origami.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com